miércoles, 27 de julio de 2011

Una pintura sin nombre

Arte
Hoy en día casi todos disfrutan del arte en distintas maneras, ya sea en pintura, música,  baile, etc. Pareciera que todo lo que vemos a nuestro alrededor, o todo lo que ocurre  es arte.
Para muchos la música ha sido siempre una de las artes preferidas,  es la más popular en la vida social de los seres humanos.
Desde los tiempos más antiguos las artes han tenido mayor importancia en cada sociedad, y Guatemala no es la excepción. 
TODO 4RTE
TODO 4RTE, fue denominada la actividad en el cual pude participar, y me di cuenta que en ese lugar todo lo que se hacía era “arte”. me impresiono ver como cada objeto reciclado se convertía en algo útil. Cuando hablo de objeto reciclado me refiero a papel, envases plásticos, cartón, bolsas plásticas, etc.
Pude apreciar sillas hechas de cartón, vestidos hechos con papel y bolsas plásticas hasta lámparas colgantes hechos con envases plásticos. Para muchos el simple hecho de convertir objetos reciclables en algo útil es arte.
//Una pintura sin nombre
Lo que para mí significo arte fue ver la destreza en una pintura sin nombre, del Colectivo CAOS, conformado por: Estuardo Salvatierra, Mendel Samayoa y Oscar Blank.
“arte  no es más que, hacer lo que te gusta” fue una frase que escuche ese día, y mi pregunta fue. ¿Qué hay del espectador, del que cree que prácticamente todo lo que ve es arte?
La pintura tiene en su forma una especial característica, y esa forma especial está constituida de otras formas pequeñas, a esto se debe que, cada objeto presenta o comunica  un aspecto individual, “cuando dibujas algo, en realidad estas dibujando o formando parte de un conjunto de emociones”.
Foto: Carlos de León

“es una pintura  abstracta” En ella se reflejan emociones negativas y positivas a la vez. Dibujando contornos de formas, por lo que se nota que la mayoría de dibujos en la pintura son irreales.   La llamada tercera dimensión se dibujaba en ello, cuando en realidad solo cuenta con dos dimensiones, según Salvatierra.

“primero fíjate bien en lo que quieres que te comunique”.  Trate de apreciar las formas que lo constituyen y cuando creí haberlas captado, me comunicó depresión.
“eso es lo que comunica todo este conjunto, pero principalmente el rostro del viejo” aseguro Salvatierra.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante tu punto de vista... mas la forma como has descrito el arte..El enfoque que le das, q d algo tan sencillo o simple para muchos...en realidad esta lleno de arte bello, artistico y profundo.!!! CongRA!

    ResponderEliminar
  2. Ok muy buena perspectiva sobre el arte... interesante tambien la direccion al contenido en si, y si el arte es donde podemos decir en silencio,expresar invisiblemente,tocar a la nada, pero increiblemente eso inmaterial hecho realidad toca el corazon...Amo las artes! felicidades

    ResponderEliminar
  3. Vale' cuando estas interesado en comunicarte atreves de "tu arte" inicias acorde sobre lo que estas pasando, en tu mente pasan infinidades de situaciones tanto positivas como negativas ya que en nuestra situación nunca todo sera de lo mas conveniente que queremos.
    Sobre lo que capte podría decir que acertaste sobre (depresión) cosa que sabemos mas que nada cuando estamos en una guerra de sentimientos que ni nosotros sabemos que hacer tal caso fue lo negativo con lo positivo (claro ejemplo)ya que al final te lleva a un punto de no saber que hacer solo aceptarlas o en este caso fue entrar a un grado de "depresión", me pareció una gran idea poder comunicarte de esa manera para poder ver tu situación.
    En fin muy buen post me pareció interesante y que bien que estés dentro del mundo del arte.
    Exitos ;)

    ResponderEliminar