lunes, 7 de noviembre de 2011

Historia en fotos

Una galería de fotografías fue expuesta durante el mes de octubre en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se pudo apreciar la importancia de la vida política del exjefe de estado, el militar Jacobo Arbenz.

La oportunidad de a aprecias la galería de fotos fue gracias a la convocación de la Licenciada Odeth Alvarado, mientras nos invitaba a un  foro cine, que iba a ser impartida por la sra. Susana Trimarco.

El foro cine fue denominado –Una búsqueda- que lamentablemente ya no pudo llevarse a cabo, debido a que la conferencista sufría quebrantos de salud.
A esto se le deba la oportunidad de apreciar las fotografías que contaban la vida política del ex mandatario Jacobo Arbenz.
Las fotos mostraban una gran belleza de arte, las mismas tomadas en blanco y negro, en ellas se muestra la evolución de la fotografía periodística en Guatemala, fotos que hoy pueden considerarse obras de arte, pues cuentan grandes historias.


Un poco de Jacobo Arbenz
Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913.
Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela.
Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso:

"Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo". Así lo cuenta las fotos.
Esto y muchas situaciones más de la vida del militar son lo que las fotografías mostraban.
 En ellos también se puede percibir la lucha constante por alcanzar una revolución en nuestro país, (la revolución de 1944)
Las fotos muestran la lucha constante de hombres y mujeres, que protestaban por cambiar la situación política en Guatemala.
Una historia en fotografías que captaba la impresión de cualquier visitante.
Así lo disfrute yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario