viernes, 26 de agosto de 2011

En la UMG

Solo para estudiantes de Comunicación
Una actividad organizada por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala que convoco a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y fue realiza el sábado 13 de agosto en las instalaciones del campus central (Aula Magna).  Que conto con la participación de los conferencistas, José María Torres, Carlos Augusto Velásquez, Manuel Mayen, Carlos Enrique Morales que impartieron temas como –La importancia de la elocuencia, la importancia de la Semiótica en la comunicación y la responsabilidad Periodística.
El objetivo de la actividad fue, enriquecer los conocimientos de los estudiantes de comunicación para poder  desenvolverse con más facilidad  ante los  medios y el público. Se convoco a los estudiantes de las diferentes especialidades (Locución, Periodismo, y Publicidad).
La importancia de la elocuencia, fue impartida por el conferencista José María Torres experto en locución,  Torres aborda un tema de mucha importancia y enriquecedor para cualquier estudiante de comunicación, inicio con una dinámica que llamo mucho mi atención, su manera de llamar la atención del público y poder tener el control de ello fue uno de los puntos que el conferencista nos hizo ver mientras usaba diferentes  ejemplos.
En cuanto a –la importancia de la semiótica en la comunicación- hubo mucha controversia y desacuerdo de parte de muchos estudiantes ya que fue catalogado por algunos como un tema racista debido a la formula que utilizo el expositor Manuel Mayen en cuanto al éxito se refería y las metas que se pueden lograr sabiendo hacer la cosas con astucia, en mi opinión no fue racista si es la forma que él ve el éxito, también en el transcurso de ese periodo los estudiantes pudieron observar un video que fue catalogado como violento, se trataba de la lucha constantes de las marcas para encontrar una posición en el mercado según el expositor, en mi opinión es lo que día con día se ve en el campo mercadológico, recuerdo cuando un día escuche la frase “en los negocios hay que jugar fríos”  esa frase venia por mi mente mientras observaba en el video como la lucha de la marca era constante y no les importaba aplastar a su contrincantes (la competencia) para lograr un lugar alto en el mercado. De cierta forma el mensaje iba dirigido a los estudiantes de publicidad, pero me parece que a ellos no les importo mucho.
Continuo con –La Responsabilidad Periodística- impartido por el conferencista Carlos Enrique Morales. Me parece que utilizo una buena táctica, al hablar de las responsabilidades periodísticas toco un tema de mucha importancia para cualquier periodista o cualquier persona, la libertad de expresión, que se dice no es exclusivo para comunicadores, sino para toda persona, hablo de algunas leyes que avalan la Libertad de expresión y de su mala estructura, un tema que llamo mucho mi atención  fue “como los medios pueden matar a las persona” se refería a como los medios de comunicación sin tener la certeza de la información lo hacen público, puso como ejemplo el caso del candidato a la vicepresidencia del partido UCN, que algunos medios de comunicación por su irresponsabilidad lo habían dado por muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario